Autoconsumo Industrial

Las pymes e industrias suelen tener unos consumos de energía eléctrica muy elevados, por lo que cualquier solución para ahorro energético repercute directamente en sus cuentas, en su competitividad y también en su compromiso al apostar por energías renovables respetuosas con el medioambiente.


El autoconsumo industrial es un formato del autoconsumo fotovoltaico pero orientado a consumos elevados y en redes trifásicas por lo general. Son instalaciones de paneles solares, generalmente en el tejado de una nave industrial. De este modo se aprovecha el espacio disponible en las cubiertas para generar energía eléctrica mediante los paneles solares y generar ahorro en la factura eléctrica.

Se persigue adaptar, la curva de producción de la instalación fotovoltaica con la de consumos. Bien es cierto que existe la posibilidad del autoconsumo con compensación, que es cuando la producción de los paneles solares supere al consumo, esos excedentes se pueden compensar mediante la facturación o incluso vender al mercado.

Tener paneles solares instalados para uso industrial, pueden tener muchas ventajas :

  1. Preservar el medioambiente al tratarse de una fuente de energía renovable.

  2. Mejorar la imagen de marca de las empresa al transmitir un compromiso con la sociedad y el bienestar social.

  3. Aprovechar espacios "sin valor" para generar energía eléctrica y beneficios para la empresa.

  4. Dependiendo del perfil de consumos de cada empresa, puede haber ahorros de hasta un 60-70%.

  5. En caso de producir más energía eléctrica de la necesaria, se pueden compensar los excedentes o venderlos.